Hechos 27:1-44

1 Cuando se determinó que habíamos de navegar a Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.

2 Así que nos embarcamos en una nave adramiteña que salía para los puertos de Asia, y zarpamos. Estaba con nosotros Aristarco, un macedonio de Tesalónica.

3 Al otro día, atracamos en Sidón; y Julio, tratando a Pablo con amabilidad, le permitió ir a sus amigos y ser atendido por ellos.

4 Y habiendo zarpado de allí, navegamos a sotavento de Chipre, porque los vientos nos eran contrarios.

5 Después de cruzar por alta mar frente a Cilicia y a Panfilia, arribamos a Mira, ciudad de Licia.

6 El centurión encontró allí una nave alejandrina que navegaba a Italia, y nos embarcó en ella.

7 Navegando muchos días despacio, y habiendo llegado a duras penas frente a Gnido, porque el viento nos impedía, navegamos a sotavento de Creta frente a Salmón.

8 Y costeándola con dificultad, llegamos a un lugar llamado Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.

9 Puesto que había transcurrido mucho tiempo y se hacía peligrosa la navegación, porque también el Ayuno ya había pasado, Pablo les amonestaba

10 diciendo: — Hombres, veo que la navegación ha de realizarse con daño y mucha pérdida, no solo de la carga y de la nave, sino también de nuestras vidas.

11 Pero el centurión fue persuadido más por el piloto y el capitán del barco, y no por lo que Pablo decía.

12 Ya que el puerto era incómodo para pasar el invierno, la mayoría acordó zarpar de allí, por si de alguna manera pudieran arribar a Fenice, un puerto de Creta que mira al suroeste y al noroeste, para invernar allí.

13 Como sopló una brisa del sur y les pareció que ya habían logrado lo que deseaban, izaron velas e iban costeando a Creta muy de cerca.

14 Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado que se llama Euraquilón.

15 Como la nave era arrebatada y no podía poner proa al viento, nos abandonamos a él y éramos llevados a la deriva.

16 Navegamos a sotavento de una pequeña isla que se llama Cauda, y apenas pudimos retener el esquife.

17 Y después de subirlo a bordo, se valían de refuerzos para ceñir la nave. Pero temiendo encallar en la Sirte, bajaron velas y se dejaban llevar así.

18 Al día siguiente, mientras éramos sacudidos por una furiosa tempestad, comenzaron a aligerar la carga;

19 y al tercer día, con sus propias manos arrojaron los aparejos del barco.

20 Como no aparecían ni el sol ni las estrellas por muchos días y nos sobrevenía una tempestad no pequeña, íbamos perdiendo ya toda esperanza de salvarnos.

21 Entonces, como hacía mucho que no comíamos, Pablo se puso de pie en medio de ellos y dijo: — Oh señores, debían haberme escuchado y no haber partido de Creta, para evitar este daño y pérdida.

22 Pero ahora les insto a tener buen ánimo, pues no se perderá la vida de ninguno de ustedes, sino solamente la nave.

23 Porque esta noche estuvo conmigo un ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,

24 y me dijo: “No temas, Pablo. Es necesario que comparezcas ante el César, y he aquí Dios te ha concedido todos los que navegan contigo”.

25 Por tanto, señores, tengan buen ánimo, porque yo confío en Dios que será así como me ha dicho.

26 Pero es necesario que demos en alguna isla.

27 Cuando llegó la decimocuarta noche, y siendo nosotros llevados a la deriva a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que se acercaban a alguna tierra.

28 Echaron la sonda y hallaron cuarenta metros. Pasando un poco más adelante, volvieron a echar la sonda y hallaron treinta metros.

29 Temiendo dar en escollos, echaron las cuatro anclas de la popa y ansiaban el amanecer.

30 Como los marineros procuraban huir de la nave, y echaron el esquife al mar simulando que iban a largar las anclas de la proa,

31 Pablo dijo al centurión y a los soldados: — Si estos no quedan en la nave, ustedes no podrán salvarse.

32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y dejaron que se perdiera.

33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo animaba a todos a comer algo, diciendo: — Este es el decimocuarto día que velan y siguen en ayunas sin comer nada.

34 Por tanto, les ruego que coman algo, pues esto es para su salud; porque no perecerá ni un cabello de la cabeza de ninguno de ustedes.

35 Habiendo dicho esto, tomó pan, dio gracias a Dios en presencia de todos y partiéndolo comenzó a comer.

36 Y cuando todos recobraron mejor ánimo, comieron ellos también.

37 Éramos en total doscientas setenta y seis personas en la nave.

38 Luego, satisfechos de la comida, aligeraban la nave echando el trigo al mar.

39 Cuando se hizo de día, no reconocían la tierra; pero distinguían una bahía que tenía playa, en la cual, de ser posible, se proponían varar la nave.

40 Cortaron las anclas y las dejaron en el mar. A la vez, soltaron las amarras del timón, izaron al viento la vela de proa e iban rumbo a la playa.

41 Pero al dar en un banco de arena entre dos corrientes, hicieron encallar la nave. Al enclavarse la proa, quedó inmóvil, mientras la popa se abría por la violencia de las olas.

42 Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se escapara nadando;

43 pero el centurión, queriendo librar a Pablo, frustró su intento. Mandó a los que podían nadar que fueran los primeros en echarse para salir a tierra;

44 y a los demás, unos en tablas, y otros en objetos de la nave. Así sucedió que todos llegaron salvos a tierra.

Cuando se determinó que debíamos navegar a Italia, entregaron a Pablo y algunos otros prisioneros a uno llamado Julio, centurión de la partida de Augusto ( Hechos 27:1 ).

Así que Julio es otro centurión romano al que nos presentan y, curiosamente, en las Escrituras se nos presenta a varios centuriones, y todos ellos eran hombres muy dignos de elogio. La Biblia realmente habla de manera muy favorable de cada uno de los centuriones. Había un centurión que vino a Jesús para la curación de su sirviente. Y Jesús dijo: "Iré a tu casa". Y él dice: "Oh, no, Señor.

Entiendo de qué se trata la autoridad porque estoy bajo autoridad y tengo debajo de mí a los hombres. Y puedo decirle a este, ve y va y puedo decir ven y viene. Yo entiendo de qué se trata la autoridad, y no soy digno de que vengas a mi casa, pero tú solo habla la palabra y mi siervo será sanado. Entiendo la autoridad y entiendo tu autoridad. Sólo habla la palabra.” Y Jesús dijo: “No he hallado tanta fe en todo Israel” ( Mateo 8:7-10 ).

El centurión en la cruz, a la muerte de Jesús dijo: "Verdaderamente éste era Hijo de Dios" ( Mateo 27:54 ). Cornelio, un centurión romano, fue el primer gentil convertido en la iglesia. Y fue sobre su casa que se derramó el Espíritu Santo. Ahora, Julius es un hombre muy encomiable. Se interesa y siente simpatía por Paul, y le muestra favores especiales a Paul, y en realidad le perdona la vida a Paul en este viaje.

Entraron, pues, en una nave, y se hicieron a la mar, con la intención de navegar por la costa de Asia; y Aristarco, de Macedonia, estaba con ellos. [Luke también estaba con ellos.] Al día siguiente tocamos Sidón [esa zona de la que tanto se habla hoy en el sur del Líbano]. Y Julio trató a Pablo con cortesía, y le permitió la libertad de ir a sus amigos para que pudiera refrescarse [cuando estaban allí en Sidón].

Y zarpados de allí, navegamos bajo Chipre, porque los vientos eran contrarios. Y cuando hubimos navegado el mar de Cilicia y Panfilia, llegamos a Mira, ciudad de Licia. Y allí el centurión encontró uno de los barcos de Alejandría [Era un barco de maíz, que eran como los barcos más grandes en el mar en ese tiempo] y navegaba para Italia; y entonces nos puso en ello. Y cuando hubimos navegado lentamente durante muchos días, y apenas habíamos llegado a Cnido, no permitiéndonos el viento, navegamos debajo de Creta, y frente a Salmón; y apenas la pasaron, llegaron al lugar que se llama los Buenos Puertos [que está aproximadamente en el medio de la isla de Creta, que está al sur y ligeramente al este de la punta de Grecia].

Pasado ya mucho tiempo, la navegación se hacía peligrosa, porque entrabamos en el mes de octubre ( Hechos 27:2-9 ),

Ahora bien, era peligroso navegar por el Mediterráneo mucho después de octubre debido a las tormentas de invierno y todo lo que azotaría el mar Mediterráneo.

Entonces Pablo los amonestó, y les dijo: Señores, veo que este viaje sería con gran dolor y mucho daño, no solo para la carga, sino también para nuestras vidas. Sin embargo, el centurión creyó al patrón y al dueño de la nave, más que las cosas dichas por Pablo ( Hechos 27:9-11 ).

Mientras estaban anclados allí en Fair Haven, Paul dijo: "Oigan, compañeros, no creo que debamos zarpar. Percibo que va a haber un mal viaje. Vamos a perder el cargamento, y podríamos perder vidas". Pero el capitán y el dueño del barco dijeron: "Oh, he estado en el Mediterráneo durante años. ¿Qué sabe este tipo? Podemos hacerlo. Tengo un buen barco", y todo eso.

Y como no era una ciudad muy grande, no era muy cómoda para pasar el invierno ( Hechos 27:12 ),

No hubo suficiente entretenimiento para los marineros durante los tres meses del invierno. A la mayoría de ellos se les aconsejó partir para poder llegar a una ciudad más grande en Creta, la ciudad de Fenicia, que está en el extremo occidental de la isla de Creta, para que pudieran pasar el invierno allí donde había todo tipo de entretenimiento para los marineros.

Y así, cuando el viento del sur soplaba suavemente ( Hechos 27:13 ),

Pensaron que esto es perfecto, ya sabes. Simplemente dejarían salir y nos dirigiríamos a Phenice allí, en el extremo noroeste de la isla de Creta.

Pero no mucho después de haber zarpado, se levantó contra él un viento tempestuoso, llamado Euroclydon. [Es como nuestra Santa Ana.] Y cuando el barco quedó atrapado y no pudo resistir el viento, simplemente lo dejaron conducir. Y corriendo debajo de cierta isla que se dice Clauda, ​​tuvimos mucho trabajo para venir por la barca: la cual cuando la hubieron cogido, usaron las ayudas, y la cincha de la nao; temiendo caer en las arenas movedizas, zarparon, y fueron así ahuyentados ( Hechos 27:14-17 ).

Tiraron de la vela y dejaron que la tormenta los impulsara. Pero ellos ceñirían los botes. Pondrían estos grandes refuerzos, estas cuerdas, y amarrarían el bote para que no se rompiera con el fuerte oleaje. Y entonces estas cosas grandes como cuerdas que ponían debajo del barco, y luego las apretaban con una moza para mantener la cosa unida. Así que estaban haciendo todo lo posible, físicamente, para sobrevivir a esta furiosa tormenta.

Y siendo nosotros muy sacudidos por la tormenta, al día siguiente aligeraron la nave; y al tercer día [hablaba Lucas,] echamos con nuestras propias manos los aparejos de la nave ( Hechos 27:18-19 ).

Las cuerdas y los placajes y todo. Y entonces Luke estuvo involucrado en tirar por la borda el placaje.

Y no apareciendo ni el sol ni las estrellas en muchos días ( Hechos 27:20 ),

Por supuesto que se desorientaron. Sin el sol o las estrellas no podrían, realmente no podrían decir dónde estaban.

y no pequeña tempestad se abatió sobre nosotros, toda esperanza de que fuésemos salvos fue quitada. Pero después de una larga abstinencia [es decir, el tiempo del ayuno], Pablo se puso en medio de ellos y dijo: Señores, debéis haberme escuchado ( Hechos 27:20-21 ),

¿No te encanta eso? ¿No te encanta escuchar eso? Odio eso. "Deberías haberme escuchado".
La primera iglesia que pastoreé estaba en Prescott, Arizona. Teníamos una pila de rocas al lado de la iglesia que decidí mover un poco para que la iglesia tuviera una mejor vista desde la calle. Así que tomé las barras de palanca y los gatos hidráulicos y todo, y estaba haciendo rodar esas rocas hacia abajo. Y me lo estaba pasando genial haciendo rodar estas enormes rocas viejas.

Y entonces tenían esta roca, y yo había estado haciendo palanca y puse el gato debajo de ella y comencé a levantarla y tenerla lista para funcionar, y mi esposa vino y dijo: "Cariño, es mejor que tengas cuidado. Yo no haría rodar esa roca hacia abajo, es probable que atraviese la iglesia". Dije: "No, de ninguna manera. Se va a deslizar hacia abajo y se va a bloquear justo ahí entre esas dos rocas". Lo tenía todo resuelto.

"Cariño, será mejor que no hagas eso". Ya sabes, y dije: "Nah, nah, nah". Así que estaba levantando la cosa y lo llevé a ese punto de equilibrio. "¡Cariño, será mejor que no!" La cosa comenzó de nuevo y comenzó a caer y aterrizó justo donde supuse que lo haría; justo entre esas dos rocas. Pero, luego, la inercia dentro de él lo llevó una vez más, y atravesó la pared de la iglesia y arrasó con tres bancos en el interior. ¿Adivina lo que me dijo mi esposa? "Deberías haberme escuchado".
Así que Pablo dijo,

Deberías haberme escuchado y nunca haberte soltado de Creta, no habrías ganado este daño o pérdida. Pero ahora os exhorto a que tengáis buen ánimo ( Hechos 27:21-22 ):

Oye, este tipo está realmente flipado, ¿sabes? Hace catorce días que no vemos el sol, el viento sigue bramando, las olas todavía golpean contra nosotros, nos empujan, no sabemos dónde estamos, hemos perdido la esperanza de salvarnos de verdad, y este tipo está diciendo: "Tened buen ánimo".

porque no habrá pérdida de vida de hombre alguno entre vosotros. Sólo vamos a perder el barco. Porque esta noche estuvo junto a mí el ángel de Dios, de quien soy y a quien sirvo ( Hechos 27:22-23 ),

Jesús, usted recuerda, vino a Pablo cuando estaba desanimado en Jerusalén en la prisión allí y le dijo: "Pablo, ten buen ánimo. Así como has dado testimonio de mí aquí en Jerusalén, así darás testimonio de mí en Roma". ." Ahora Jesús estuvo junto a Pablo durante la noche cuando habían perdido la esperanza de llegar a Roma ahora. Quiero decir, ya sabes, "Ya lo hemos tenido. Vamos a morir aquí en el Mediterráneo".

Vamos a ser parte de las estadísticas”. Y el Señor se paró junto a Pablo asegurándole. “Oye, te dije que vas a llegar a Roma, Pablo. Todavía llegarás a Roma.” Y entonces Pablo, en la mañana, se pone de pie y dice: “¡Eh, compañeros, tened buen ánimo! Anoche el ángel del Señor... " La palabra "ángel" es "mensajero del Señor". "... de quien soy ya quien sirvo, Jesucristo estuvo a mi lado".

Él dijo: No temas, Pablo; porque es necesario que seas llevado ante César; y he aquí, Dios te ha dado a todos los que navegan contigo ( Hechos 27:24 ).

Sabes, es genial viajar con un hombre piadoso. De vez en cuando en el avión hay gente que se me acerca y me dice: "Oh, estoy tan contenta de verte subir al avión. Este es mi primer vuelo, y he estado tan asustada, y oh , no sabes lo que hizo cuando te vi subir a bordo". No sé. Odiaría estar en un avión que era el momento del piloto para ir.
Pero por causa de Pablo: “Todos los que navegan contigo te los he dado”.

Por tanto, oh señores, tened buen ánimo, porque creo a Dios [gran testimonio], que será tal como me ha sido dicho ( Hechos 27:25 ).

“Ánimo compañeros, porque le creo a Dios. Va a ser así”. Pero ahora fíjate, dijo que Jesús en realidad se paró a mi lado y me habló. Ahora él está diciendo: "Creo en Dios".
Ahora, en algún lugar de la geometría, los lados iguales y los ángulos iguales significan igual, ya sabes, algo más. He olvidado mi geometría. Teníamos una especie de teorema de eso, ya sabes. Entonces, si él dice: "Jesús me habló", y luego dice: "Creo en Dios", lo pones junto y eso pone a Jesús como Dios.

Sin embargo, [dijo], seremos arrojados a cierta isla. Cuando llegó la noche catorce, y éramos llevados arriba y abajo en Adria, alrededor de la medianoche, los marineros se dieron cuenta de que se acercaban a alguna tierra ( Hechos 27:26-27 );

Probablemente escucharon el golpeteo de las olas.

Y así sondaron, y hallaron que eran veinte brazas; y andando un poco más adelante, volvieron a sonar, y eran quince brazas ( Hechos 27:28 ).

Y así se dieron cuenta de que estaban llegando a alguna tierra.

Y así, temiendo haber caído sobre las rocas, echaron cuatro anclas por la popa, y esperaron el día. Y algunos de los marineros estaban a punto de huir del barco, porque habían echado un bote pequeño en el mar, pero hacían como si hubieran echado algunas anclas del barco de proa, pero Pablo dijo al centurión y a los soldados, Si esos hombres no permanecen en la nave, no podéis ser salvos ( Hechos 27:29-31 ).

Note cómo Pablo se ha hecho cargo aquí; ahora está dando las órdenes. El capitán probablemente esté, ya sabes, en la bodega en algún lugar del barco, probablemente encadenado en este punto por su consejo de navegar. Pero Paul se ha hecho cargo. Él está dando los comandos y las órdenes ahora.

Entonces los soldados cortaron las cuerdas de la barca y la dejaron caer. Y mientras se acercaba el día, Pablo les rogaba que comieran, diciendo: Este es el día catorceavo que os demoráis y seguís ayunando, sin haber comido nada ( Hechos 27:32-33 ).

Probablemente estaban tan mareados que no pudieron con toda esa tormenta.

Por tanto, os ruego que comáis algo de carne; porque esto es para vuestra salud ( Hechos 27:34 ):

Pablo reconoció nuevamente lo natural y lo sobrenatural, pero el hombre necesita fuerza. Y entonces Pablo está diciendo: "Ahora, esto es por tu salud; es mejor que comas algo".

porque ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Y habiendo dicho esto, tomó pan y dio gracias ( Hechos 27:34-35 )

Entonces tenemos una costumbre, y creo que es una costumbre hermosa, de dar gracias a Dios por nuestra comida. Antes de participar, simplemente dar gracias a Dios por Su provisión. Y dio gracias a Dios en presencia de todos ellos. Me gusta ver a la gente en un restaurante inclinar la cabeza y pedir la bendición de Dios sobre su comida. De hecho, te da una gran oportunidad de testificar. Cuando salimos con la familia, inclinamos la cabeza en el restaurante y pedimos la bendición de Dios sobre la comida, y muchas veces abre las puertas de la oportunidad de testificar.

La gente vendrá y dirá: "Oh, fue algo tan hermoso verte a ti y a tus hijos orando. No hay suficiente de eso hoy", y todo eso. Y entonces podemos decir: "Bueno, ¿eres cristiano?" Da oportunidad de compartir.
Y así, "en presencia de todos ellos". Cuando mi esposa y yo íbamos juntos, había una multitud con la que corríamos, y solíamos ir a menudo a VandeKamps en Glendale por la noche para, ya sabes, las hamburguesas de la noche y esas cosas.

Era un lugar popular, y por lo general éramos bastantes. Tenían una especie de pequeña regla de que cuando se servía la comida, todos levantaban el dedo así, y el último en levantar el dedo era el que tenía que rezar. Y yo estaba ocupado hablando, y mi esposa (esta era solo nuestra segunda cita más o menos, ella no me conocía muy bien en ese momento), y creo que estaba ocupado mirándola y hablando con ella, y cuando Volvió a mirar a la mesa, todos tenían el dedo levantado, ya sabes.

Y entonces supe que estaba atascado con la tarea de orar. Pero sabes que me gusta orar, pero no me gusta estar atascado con la tarea de orar. Así que pensé: "Bueno, está bien, ya sabes, si quieres que ore, lo haré". Así que me puse de pie y levanté mis manos. Nunca olvidaré la expresión en el rostro de Kay. Y ella se preguntaba: "¿Con qué voy?" Decidí jugar al fariseo.

así que, cuando hubo partido el pan, comenzó a comer. Y estaban todos de buen ánimo, y también tomaron algo de carne. Y había en la barca como doscientas setenta y seis personas ( Hechos 27:35-37 ),

Más la carga de maíz que traían de Egipto. Porque Egipto era realmente el granero de Roma, y ​​la mayor parte del grano y todo procedía de Egipto. Y tenían muchos de estos barcos de carga, pero también llevaban pasajeros. Doscientos setenta y seis, por lo que era un barco de bastante buen tamaño.

Y cuando hubieron comido bastante, aligeraron la nave, y echaron al mar el trigo que llevaban. Y cuando se hizo de día, no sabían qué tierra era: pero descubrieron cierto riachuelo con orilla, y esperaban, si era posible, dirigir el barco [hacia este riachuelo para acercarse a la orilla]. Y así, cuando hubieron tomado las anclas, se comprometieron a la mar, soltaron las bandas del timón, y izaron la vela mayor al viento, y comenzaron a moverse hacia la orilla.

Y cayeron en un lugar donde se juntaban los dos mares, y encallaron la nave; y la parte de proa del barco se atascó y permaneció inmóvil, pero la parte de atrás del barco se rompió con la violencia de las olas. Y el consejo de los soldados debía matar a los prisioneros, para que ninguno de ellos se alejara nadando y escapara. Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, los desvió de su propósito ( Hechos 27:38-43 );

Nuevamente, el centurión, una persona muy honorable, y los desvió de su propósito, porque quería salvar a Pablo.

y ordenó que los que sabían nadar se sumergieran primero y llegaran a tierra: y el resto de ellos, algunos colgando de tablas, algunos debajo de los pedazos rotos del barco [flotó hacia tierra]. Y así sucedió, que todos escaparon sanos y salvos a tierra ( Hechos 27:43-44 ).

Terminaremos el libro de los Hechos el próximo domingo por la noche. Lo intenté. El próximo domingo por la noche, cuando terminemos el libro de los Hechos, ya que solo tenemos un capítulo, trataré de traerles un breve relato de la historia de lo que le sucedió a Pablo después del cierre del libro de los Hechos. No solo de la historia, sino de algunas de las epístolas. Obtenemos un poco más de información sobre las cosas que sucedieron en la vida de Pablo después del final del libro de los Hechos.

Y entonces serviremos una pequeña historia del Apóstol Pablo el próximo domingo por la noche después de haber tomado el capítulo veintiocho de Hechos, para continuar hasta el año sesenta y siete cuando Pablo fue decapitado por Nerón. Y así completaremos la vida de Pablo en forma de historia el próximo domingo por la noche. Encontrarás, creo, muy interesante, este tipo Paul. Realmente deseo conocerlo, pasar tiempo con él.

Siento una gran admiración por este hombre, por su valentía, por su fuerza, por su entrega y compromiso. Él es único en su clase, realmente, y lo amo por su gran amor por mi Señor.
La eternidad... el reino de Dios va a ser simplemente un lugar maravilloso, porque vamos a poder pasar tiempo con tanta gente maravillosa allí en el reino. Espero pasar tiempo con Paul.

Espero pasar tiempo con David. Espero pasar tiempo con John. Espero pasar tiempo contigo cuando lleguemos allí, y tenemos toda la eternidad, así que ¿por qué no? Será grandioso cuando entremos en el glorioso reino eterno de Dios. "

Continúa después de la publicidad